Noticias

Puede sentirse algo de nostalgia por la época en que nos conducíamos por la vida con algunas ideas generales del mundo recibidas en casa, como hace algunos siglos era regla, en donde lo global no pesaba tanto como ahora. Sentimos que el tiempo pasa mucho más rápido y que los nuevos cambios -sociales, políticos, económicos y tecnológicos- generan enorme complejidad. Sin embargo, no hay que ver estos cambios de manera aislada, pues lo social se relaciona con lo económico y este a su vez con lo político, es decir, estamos hablando de un sistema complejo que necesitamos comprender, pues todas las decisiones que se toman y que tomamos tienen un efecto sobre este sistema.
Ejemplifiquemos lo anterior, frases como:«en cambio comercial de 8.000 millones de dólares a poco mas de 2.000 millones»1, o «Así, en los países considerados (países de América Latina, el porcentaje de los gastos totales del gobierno destinado a la educación es menor en 1992 que en 1980; y, con respecto a los pagos por intereses, en los dos mayores países de América Latina el aumento es exorbitante: en Brasil se elevó del 32% al 42% del gasto total y en México del 27% al 65%»2 pueden saltar a la cara del incauto que hojee alguna página económica, dejando al lector con la pregunta sobre cómo es posible que el intercambio comercial o las inversiones puedan ser objeto de preocupación para algunos.

Se puede vivir sin lugar a dudas dentro de las actividades normales, se puede caminar por la cotidianidad relativamente tranquilo; pero es definitivamente importante que conozcamos cómo funciona el mundo, porqué la economía y las finanzas sí afectan nuestras vida. Es claro que ya no es posible una vida silvestre y que, debido a los continuos cambios requerimos de nuevos análisis, de nuevas miradas.

Nuestra vida contemporánea es particularmente distinta de la que tenía la humanidad hace tiempo, pues hace más o menos un par de siglos apareció una ciencia que abrió una puerta hacia una reflexión que queremos sea más integradora y esta es la economía. Esta ciencia nace en un momento en que algunas sociedades estaban avanzando en la posibilidad de dominar la naturaleza, posibilita el conocimiento de una sociedad que genera nuevos eventos y estos eventos se encuentran en todas partes, por ejemplo: ¿Por qué los precios de los productos varían?, ¿Qué es el costo de vida?, ¿Por qué el dinero es un símbolo?.
Mientras las preocupaciones de nuestros antepasados eran las fieras salvajes y el estado de las plantas que habían sembrado; las nuestras, y las de muchos de los habitantes del planeta, refieren a eventos que están conectados con las acciones de las personas. Pero tal evento tiene una explicación: el hecho de que nos interesemos tan poco en tantos factores naturales se debe a que tales dificultades han sido superadas. Otra parte de la explicación supone un cambio es que hemos vuelto, desde hace unos pocos siglos, a ideales en el modo en cómo se ordena la vida de las sociedades a ideales que tuvieron nacimiento en Grecia, esto es, se ha impuesto nuevamente el ideal de la democracia como mecanismo para legitimar las decisiones en la sociedad. De modo que ha nacido la economía, la cual se relaciona con otros muchos conceptos, como ciudadanía, derechos, deberes, instituciones, en fin, hay todo un entramado que necesitamos conocer para tomar las mejores decisiones para nuestras vidas, nuestra familia y nuestra sociedad.
Efectivamente, salir de la «vida silvestre» nos avoca a introducirnos en otra vida. A pesar de que podemos pasar la vida queriendo evitar toda cifra, todo dato complejo, toda información que nos parezca caótica o controvertible, es necesario saber que tal opción nos conduciría a una serie de oportunidades, claro si los sabemos abordar, si los relacionamos con nuestra cotidianidad, por ejemplo: ¿si me prestan dinero, qué tan caro sale pagar la tasa del 12% mensual? o ¿si estoy obligado a vender el día de hoy mi vivienda, cuánto puede significar tal decisión en el precio de mi vivienda? O ¿Qué significa que el costo de vida haya aumentado el 10% en un determinado mes?
Se hace necesario saber tales cosas; pues nuestra idea de la libertad y de la legitimidad de las decisiones, supone que debemos participar dentro de las tales decisiones. Y para participar, debemos tener unos conocimientos determinados sobre cómo funciona nuestra sociedad.
Finalmente, antes de iniciar una exposición sobre ciertos conceptos de economía y finanzas es necesario hacer la reflexión, así que quisiéramos que nos contaras por qué crees que es importante aprender sobre economía y finanzas, ¿Crees que estos conocimientos te van a servir para tu vida práctica? ¿Cuál crees que es la relación entre la economía y el ejercicio de tus derechos? ¿Qué temas te gustaría trabajar este año?
1 primera pagina del diario El Tiempo del 21 de julio de 2010.
2 http://www.rieoei.org/oeivirt/rie14a01.htm


Discusión catalogada en:

Compartir esta discusión
1 Response to "Noticias"
  1. Natalia Says:

    Es fundamental saber de finanzas, y mejor aún si se lo imlementan desde el Colegio. Un saludo